Se espera que la tormenta impacte este martes en Andhra Pradesh con vientos máximos de entre 90 y 100 kilómetros por hora y ráfagas superiores, de acuerdo con el servicio meteorológico.
Las autoridades de Chennai, capital de Tamil Nadu, informaron la muerte de ocho personas electrocutadas mientras que las imágenes divulgadas por residentes mostraban automóviles arrastrados por una potente corriente de agua, techos volando y el rescate de sobrevivientes en grandes cráteres en las carreteras.
Por encontrarse anegado, el aeropuerto de la ciudad quedó paralizado de manera total con daños en parte de su infraestructura.
De manera similar, varios trenes programados a través de Chennai también fueron cancelados, dijeron funcionarios de Southern Railways.
Los equipos estatales y centrales de respuesta a desastres se dispusieron a socorrer a personas en botes y balsas, en medio de un panorama que pobladores describieron como una pesadilla.
Las ráfagas también rompieron líneas eléctricas, lo que dejó a Chennai sin electricidad durante la mayor parte del lunes, detallaron reportes periodísticos.
Por otra parte, el río Adyar, que atraviesa la ciudad y desemboca en la Bahía de Bengala, se desbordó.
Las autoridades advirtieron a la población sobre el riesgo de cocodrilos en las aguas y, aunque afirmaron que eran inofensivos, instaron a no provocarlos en caso de contacto.
lam/lrd