Para la presidenta del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Vírginia Cáceres, las noticias “son muy buenas, parece que no hubiera pasado la pandemia por Uruguay”.
El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a nivel mundial y mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.
El reporta se centra en el desempeño de los estudiantes de 15 años que en todo el país asistían a 709 centros educativos.
Según explicó la coordinadora nacional PISA, Laura Noboa, los liceos públicos concentran el 63 por ciento de los estudiantes de 15 años.
El reporte no encontró “diferencias significativas” entre liceos públicos, privados y escuelas técnicas.
Pero según la pesquisa, Uruguay es el octavo país de 81 con mayor tasa de repetición de estudiantes de 15 años.
El 24 por ciento de los docentes quinceañeros tiene experiencias previas de repetición, añade la investigación.
El país sudamericano avanzó en la cobertura de estudiantes de esa edad y llegó al 91 por ciento, aunque con tres mil estudiantes menos, comentó Noboa.
En cuanto a los desempeños en matemática, lectura y ciencias, con respecto al estudio anterior, Uruguay bajó nueve puntos en matemática, aumentó 10 puntos en ciencia y en lectura se mantuvo.
En matemática el 57 por ciento de los educandos alcanzó el nivel bajo, el 38 por ciento el nivel medio y sólo el seis por ciento el alto.
La prueba de lectura dejó 41 por ciento en el nivel bajo, 48 por ciento promedio y 11 por ciento con alto resultado, valores parecidos respecto al examen de ciencia.
Aun así, el reporte ejecutivo enfatiza que “Uruguay se sigue destacando en la región como uno de los países con desempeños promedio más altos, pero mantiene diferencias sustantivas respecto de los países de mayor desarrollo”.
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