Al inaugurar la Cumbre Tecnológica Mundial (GTS) 2023, el canciller destacó lo determinante del desarrollo tecnológico en la época actual y al aumento de su capacidad de interpenetración en todos los sectores, incluso desde el punto de vista individual.
A través de todas las barreras conceptuales que todos tenemos en nuestras mentes, de privacidad, comunidad, estado-nación, la tecnología hoy ha demostrado su capacidad para superar todo eso, dijo.
Resaltó el impacto del desarrollo alcanzado por su país en ese sector con el logro de una economía muy definida, centrada en gran medida en el comercio y en la inversión.
Jaishankar apuntó que el gobierno de Narendra Modi, casi al final su segundo mandato, se concentró en la centralidad de la tecnología para abordar las políticas públicas, un acercamiento hacia la gobernanza y hacia la seguridad nacional.
Subrayó que para la India es importante el crecimiento de una cultura de creación de empresas y el liderazgo estatal en al menos algunos sectores críticos como el área de los semiconductores.
El canciller indio mencionó el esfuerzo para construir y implementar una infraestructura pública digital, lo que el gobierno definió como la democratización de la tecnología.
Sobre su reflejo en la diplomacia y la política exterior, Jaishankar puntualizó que con frecuencia India analiza con sus socios extranjeros temas como las cadenas de suministro confiables y resilientes y cuál sería el papel de su país en esos nuevos conjuntos.
Por otra parte, manifestó su convencimiento que en el evento se suscitarán fuertes debates sobre la Inteligencia Artificial (IA) responsable, lo que, consideró, además otro de los desafíos para las relaciones internacionales.
Hasta el 6 de diciembre, India acogerá la Cumbre Tecnológica Global (GTS) 2023, para el debate sobre el impacto de esa esfera en la geopolítica, entre otros temas.
Durante sus tres días, GTS 2023 contará con más de 40 sesiones públicas, discursos ministeriales, paneles de discusión, presentaciones de libros y otros eventos relacionados.
Entre los temas de debates se encuentran los relacionados con las tecnologías nuevas, críticas y emergentes, infraestructura pública digital, controles de exportaciones, protección de datos, la innovación y seguridad nacional.
mem/lrd