Los resultados se alcanzaron pese a la disminución de 15 millones de kilogramos netos de mercancías importadas en relación con el pasado año, dijo al diario Le Nouvelliste una fuente cercana a la institución.
Añadió que de 2019 a 2021, en noviembre, los ingresos aduaneros no alcanzaron los cuatro mil 500 millones de gourdes (unos 34 millones de dólares) y el tonelaje de mercancías importadas osciló entre doscientos y trescientos millones de kilogramos netos.
Durante ese mismo periodo, aseguró, el valor aduanero de las mercancías no alcanzó los 25 mil millones de gourdes (poco más de 189 millones de dólares).
Sin embargo, en los dos últimos años, la escala en términos de valor aduanero se situó en torno a los 35 mil millones de gourdes (unos 265 millones de dólares). “Hemos logrado tal hazaña gracias a una fórmula que demuestra su eficacia cada día: el control estricto del valor en aduana de las mercancías en todas las aduanas del país”, afirmó la fuente.
La AGA aspira que el presente año fiscal cierre en octubre próximo con una recaudación de 108 mil 100 millones de gourdes (casi 819 millones de dólares) y durante los primeros dos meses del ciclo ya superaron el 16 por ciento de las previsiones.
De acuerdo con la fuente, los resultados son fruto de la optimización de los mecanismos de lucha contra el fraude a todos los niveles, uno de los objetivos de la actual administración.
mem/ane