La propuesta fue realizada por el Poder Ejecutivo para extender el vínculo de administración de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosh, Joaquín Balaguer, María Montez y el doméstico Arroyo Barril.
Medios informativos señalaron que la modificación del acuerdo entre el Ejecutivo y Aerodom generó un amplio debate en la Cámara de Diputados.
Diputados criticaron a la Cámara por supuestamente conocer el proyecto fuera de los plazos establecidos, sin tener en cuenta las sugerencias de miembros de la oposición, e incluso llamaron a no votar a favor del informe presentado por la comisión especial encargada de su estudio.
Días antes, diferentes entidades del ámbito empresarial y gubernamental apoyaron la decisión de la actual administración por los beneficios que aportará a la economía nacional.
A favor se mostraron, entre otras, las aerolíneas dominicanas Arajet, Air Century, Sky High y Sky Xana; la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, y la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana.
El 14 de noviembre pasado el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom, que se firmó en 1999, y que, según aseguró, no generaba beneficios para el Estado.
Sin embargo, el gobernante sostuvo que el arreglo representa un beneficio para el país de entre mil 905 millones de dólares y dos 155 millones de dólares.
Los principales partidos de la oposición como Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticaron el contrato y no lo reconocieron.
ro/mpv