En un comunicado escrito dirigido a la Lok Sabha del Parlamento en sesión invernal hasta el 22 de diciembre, el ministro de Estado de la Unión (Cargo Independiente) de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh, defendió la energía nuclear como una de las alternativas de baja contaminación más prometedoras para la generación del país asiático.
Hay un impulso en todo el mundo por una estrategia para utilizar esa opción que podría reducir la dependencia de los combustibles fósiles en los próximos años, detalló.
Singh precisó que las plantas de energía atómica de pequeña capacidad, popularmente llamadas pequeños reactores modulares (SMR), con sus características únicas de escalabilidad, tamaño reducido y seguridad mejorada, se presentan como una estrategia atractiva para reutilizar las centrales a base de carbón en desuso. Agregó que su implementación en el país puede contribuir a la producción de grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono, especialmente en lugares con la imposibilidad de establecer plantas de gran tamaño.
Sin embargo, aclaró, no se espera que los SMR sirvan como sustitutos de las centrales nucleares convencionales.
El ministro indio enfatizó que su instalación y operatividad responderán a los estrictos requisitos reglamentarios para contener la radiación y evitar la exposición de la población en todas las circunstancias.
Los aspectos tecnocomerciales de los pequeños reactores modulares aún se encuentran en etapas iniciales, incluso a nivel mundial, y su implementación a gran escala depende de factores como la armonización regulatoria por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, en consideración de la zona de planificación de emergencia y la aceptación pública, detalló.
Los SMR son una tecnología prometedora en la descarbonización industrial, especialmente cuando existe un requisito de suministro de energía confiable y continuo, agregó.
oda/lrd