Se trata del muy polémico exgobernador del Partido Acción Nacional de ese estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El político huyó a Estados Unidos, desde donde se postuló como precandidato a presidente de México.
Cabeza de Vaca tiene numerosas acusaciones con perfiles delictivos, la más grave vínculos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito, por lo cual la FGR solicitó orden de aprehensión que ahora Adriana Yolanda Vega, jueza Octavo del Distrito con sede en Tamaulipas, la desaparece al conceder un amparo que ordena a un juez de control que la cancele. Además, le exige que junto a la orden de captura emita una nueva determinación, en la cual señale que no existen los delitos que se le imputan al exmandatario estatal.
Por ende, el juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, Enrique Beltrán, con residencia en Almoloya de Juárez, deberá ejecutar sus instrucciones que incluyen varias acciones que lo liberan de cargos judiciales, además de dejar insubsistente la orden de aprehensión.
El letrado deberá redactar una nueva resolución apegada a la decisión de la jueza, con sujeción a sus argumentos y establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, por parte de Cabeza de Vaca.
O sea, que aclare que no hubo finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que el acusado los cometió o participó en su comisión,
En agosto pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó dejar sin efecto la sentencia que amparó al exgobernador de Tamaulipas y ordenó reponer el procedimiento.
En acatamiento a dicha resolución, se realizó una nueva audiencia constitucional para escuchar los alegatos del agente del Ministerio Público Federal debido que anteriormente, en febrero, el juez federal Faustino Gutiérrez ordenó a Enrique Beltrán Santes dejar sin efecto la orden de captura y que dictara una nueva resolución.
Ahora, y a pesar del proceso de agosto, la jueza Yolanda Vega compartió los mismos criterios del juzgador Gutiérrez, tras asumir la titularidad de dicho juzgado, y lo libera de toda culpa.
npg/lma