En un comunicado firmado por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se señaló que, si bien la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, el despliegue en campo del personal del Instituto debe estar acompañado por las instancias de seguridad para el éxito del proceso electoral.
Añadió que ese es el motivo por el cual solicitó a las Fuerzas Armadas y de seguridad brindar este apoyo para que los comicios del próximo año se desarrollen en paz.
Argumentó que el acompañamiento de las instancias de seguridad es fundamental y ese esquema de colaboración debe replicarse a nivel local durante la instalación de la mesa de seguridad interinstitucional en la Secretaría de Gobernación.
Expresó que el objetivo de esta mesa es la identificación, prevención y atención de factores de riesgo que puedan incidir en el proceso electoral, y recordó que a partir de la reforma electoral de 2014, éste forma parte de la organización de las elecciones a nivel local, en colaboración con organismos públicos locales y por ello, el instituto ha iniciado la instalación de dichas mesas en cada una de las 32 entidades del país.
Aseguró estar muy conscientes de que las decisiones en temas de seguridad deben tomarse por las instancias responsables en la materia, pero es necesario advertir de la importancia que tiene cumplir esa responsabilidad.
mgt/lma