Fiel a su doctrina de Diplomacia Bolivariana de Paz, Caracas exhortó al país vecino a “desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta” que amenaza la “Zona de Paz que se ha delineado en esta región”, indicó un comunicado de la Cancillería.
El texto condenó las recientes declaraciones del presidente guayanés, lrfaan Alí, “quien de manera irresponsable” dio luz verde a la presencia del Comando Sur de Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual “Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela”.
Señaló que esa disputa está llamada a resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes.
La nota denunció ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, “la actitud imprudente de Guyana”.
Venezuela denunció que Georgetown está “actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil”, lo cual “está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región”.
Subrayó que la República Cooperativa de Guyana “arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional”, al realizar acciones que agravan la controversia territorial de hace más de un siglo.
El comunicado añadió que se suman a “su conducta ilegal» de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela.
La víspera el presidente Nicolás Maduro anunció un conjunto de medidas para hacer efectivo el contenido de las cinco preguntas del referendo consultivo del pasado domingo, en que 10 millones 431 mil 907 venezolanos votaron de manera abrumadora por el Sí.
El paquete de acciones incluyó la activación inmediata de una discusión en la Asamblea Nacional (Parlamento) para la aprobación de una Ley Orgánica de la Guayana Esequiba, que este miércoles será debatida en sesión ordinaria.
Maduro propuso también la creación de una ley especial para prohibir a las empresas petroleras que operan en la zona no delimitada y dio tres meses a todas para que se retiren, “por las buenas todas, por las malas nada”, afirmó.
Este martes el fiscal general guyanés, Anil Nandlall, declaró en una reunión organizada por el Colegio de Abogados de Guyana, que exploran “todas las vías disponibles” para reclamar sobre el diferendo, entre las que mencionó acudir al Consejo de Seguridad de la ONU.
mem/jcd