lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi un 40 por ciento de brasileños avala positivo Gobierno de Lula

Brasilia, 7 dic (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, permanece hoy con una evaluación positiva estable, pues un 38 por ciento de los compatriotas clasifica su gobierno como óptimo/bueno.

Según datos del instituto Datafolha, divulgados este jueves, un 30 por ciento de los encuestados considera además su administración regular, mientras que el mismo número vale para malo o pésimo.

Esta resultó la cuarta ronda de investigación de Datafolha sobre la popularidad del exsindicalista que escuchó el martes a dos mil cuatro votantes en 135 ciudades del país.

La indagación tuvo un margen de error promedio de dos puntos para más o menos.

Por tercera vez, Lula, candidato del Partido de los Trabajadores, resultó elegido el 30 de octubre de 2022 para gobernar.

El extornero mecánico enfrentó por sexta ocasión otro escrutinio (en segunda vuelta). Lo hizo en 1989, 1994 y 1998, y solo venció en 2002, 2006 y 2022.

Ganó este segundo turno de sufragio con 50,90 por ciento de los votos válidos, al derrotar al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien codiciaba reelegirse por el Partido Liberal y recibió 49,10.

Ambos disputaron el balotaje por no lograr en el primer pleito del 2 de octubre del pasado año la mayoría absoluta de papeletas, es decir, más de la mitad de válidas (excluidas blancas y nulas), como establece la legislación para ser electo.

El resultado en urnas se consideró la votación presidencial más cerrada de la historia reciente del gigante sudamericano.

Bolsonaro resultó el primer jefe de Estado en funciones que no pudo reelegirse y tampoco lideró las encuestas en el año anterior a las votaciones, algo que no ocurrió en los intentos -exitosos- de Fernando Henrique Cardoso, en 1998, Lula (2006) y Dilma Rousseff (2014).

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.