Un informe oficial publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), refiere que incluso en el promedio del trimestre de agosto a octubre de 2023, el nivel de producción disminuyó un 0,2 por ciento en comparación con los tres meses anteriores.
Aun cuando se registraron tendencias de aumento en la energía, con un 2,7 por ciento, y en los bienes de equipo, en donde el incremento productivo alcanzó un porcentaje de 1,3 puntos, fue marcada la disminución en la elaboración de bienes de consumo y en la de bienes intermedios, con caídas de 2,9 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Entre los sectores de actividad económica con mayores descensos tendenciales se encuentran el de la industria de la madera, el papel y la imprenta, con una baja del 11,8 por ciento, así como el de la industria textil, del vestido, del cuero y accesorios, con un decrecimiento de 11,3 puntos porcentuales.
Aumentó un 10,4 por ciento la elaboración de productos farmacéuticos básicos y preparados farmacéuticos, mientras la fabricación de medios de transporte ascendió en un porcentaje de 8,9 puntos y la producción de ordenadores y productos electrónicos se elevó en 6,6 puntos porcentuales.
Se evidenció además una disminución en el índice de producción industrial desestacionalizada mensual, sobre una base cíclica, principalmente en la fabricación de bienes intermedio y de capital, con descensos respectivos del 0,4 y el 0,5 por ciento.
Sin embargo, en la generación de energía se apreció un incremento del 1,5 por ciento y también aumentó en 0,4 puntos porcentuales la producción de bienes de consumo, agrega la fuente.
mem/ort