“No vamos a tomar esto como una mera coincidencia, porque todos conocen la batalla política que estoy librando en el país”, dijo el también excanciller a los periodistas tras concluir su audiencia de varias horas.
Señaló que actualmente se libran negociaciones encaminadas a manipular el caso e inculpar a personas cercanas al exmandatario.
“No creo que nadie deba esconderse detrás de los que están en el poder para obstruir la justicia haitiana”, dijo Joseph y recalcó que la justicia para Jovenel Moïse es un requisito previo para cualquier acuerdo político.
Moïse fue asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia privada de Pelerin 5 en esta capital por un comando integrado por exsolados colombianos en conveniencia con la guarda presidencial.
Al menos 40 personas, de ellos 18 sudamericanos, se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional por su presunta participación en el complot, sin embargo, hasta la fecha ninguna fue imputado.
En Estado Unidos, en cambio, fueron arrestadas 11 personas por el caso, cuatro de ellas se declararon culpables y tres fueron condenadas a cadena perpetua.
Voltaire es el quinto juez que investiga el magnicidio y, pese que entrevistó a varios posibles sospechosos, aún ninguno fue acusado formalmente dos años y medio después del crimen.
lam/ane