De acuerdo con la plataforma la iniciativa es inaceptable y “revela sin ambigüedad su objetivo de reforzar e intentar legitimar los poderes del primer ministro de facto (Ariel Henry) y de sus aliados”.
Según el documento que circula en redes sociales, Caricom propone la sustitución del Alto Consejo de Transición (HCT) por un Consejo de Transición (CT) con prerrogativas presidenciales y la formación de un Consejo Electoral Provisional que respete los artículos de la Constitución de 1987.
El CT debe contribuir a garantizar la buena gobernanza y trabajará en colaboración con el primer ministro y el Consejo de Ministros durante el periodo de transición para garantizar la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población, la prestación de seguridad y servicios básicos.
El Consejo de Transición debe tener entre sus funciones refrendar con los miembros del Gobierno los decretos y ordenanzas, así como el orden del día del Consejo de Ministros, el nombramiento del CEP y fijar la fecha de las elecciones, entre otras misiones.
Sin embargo, los signatarios del Acuerdo Montana recordaron que desde octubre reclaman la dimisión del primer ministro, por lo cual consideran que la iniciativa de Caricom ignora el sufrimiento infligido al pueblo haitiano, desprecia el trauma de las familias, las personas violadas, en particular las mujeres y las niñas, los niños que han abandonado la escuela, los desplazados, el empobrecimiento acelerado y el éxodo.
A juicio de sus firmantes la propuesta del organismo regional intenta reforzar y legitimar a Ariel Henry, a pesar de la agonía de la población durante sus 29 meses de mandato.
“Esto no augura ningún cambio en la situación actual y, desde luego, sería un hándicap para la coordinación y la unidad del equipo de gobierno. Repartirse el pastel es una puerta abierta a agravar la corrupción actual y tendrá consecuencias nefastas para el funcionamiento del Gobierno y la buena organización del proceso electoral”, aseguraron.
La delegación de Caricom se encuentra en Haití por cuarta vez en igual número de meses, sin embargo, expertos señalan que la visita podría no alcanzar las soluciones deseadas, mientras la violencia, inseguridad, crisis económica y social se agravan en el país caribeño.
mgt/ane