En la capital se activaron los más de 13 mil postes con las nuevas vocinas de alerta sísmica de manera sostenida por varios minutos, pero lo mismo ocurrió en todo el valle. Hasta ahora no hay reportes de daños materiales ni humanos, pero se esperan nuevos reportes de las autoridades.
En la zona metropolitana del valle fue muy perceptible según vecinos de numerosas colonias, en unas más fuerte que en otras, por lo que se aplicaron de inmediato los protocolos de evacuación ante una posible emergencia.
Los sensores instalados en el territorio mexicano monitorean las zonas de peligro sísmico y reconocen movimientos en un radio próximo a 90 kilómetros.
En los primeros segundos se detecta la posible magnitud y envía la información a las diferentes ciudades receptoras, y aquí es cuando los detectores determinan la distancia entre el epicentro y las principales urbes.
En cuestión de segundos el sistema determina si es necesaria o no la difusión del aviso en dichas localidades, por medio de la activación de la alerta.
npg/lma