“Toda la familia @_AfricanUnion se solidariza y ora con el presidente Ramkalawan, el gobierno y el pueblo de #Seychelles ante las lluvias torrenciales tras una poderosa explosión en la isla #Mahe que ha causado trágicas pérdidas de vidas y daños masivos a la infraestructura”, escribió Mahamat en su cuenta de la red social X.
El presidente de ese país de África Oriental, Wavel Ramkalawan, declaró el estado de emergencia tras la detonación en la zona industrial de Mahé, isla principal, y por las inundaciones provocadas por intensas precipitaciones.
Según el diario periódico Seychelles Nation, la explosión se produjo la víspera poco después de las 02:00, hora local, en una empresa de construcción y cantera, donde se almacenaban explosivos en cuatro contenedores. Como resultado, los edificios comerciales y viviendas cercanos al lugar fueron destruidos.
Varias personas resultaron heridas y otras fueron evacuadas, sin precisar cifras.
Ramkalawan ordenó a la población, excepto los trabajadores esenciales, quedarse en sus casas, al tiempo que le reveló al rotativo la preocupación en los últimos diez años debido al stock de explosivos conservados en la zona.
El aeropuerto internacional también resultó dañado, a pesar de estar a cuatro kilómetros de distancia, mientras que las escuelas y los hospitales están cerrados para todos los casos, excepto las emergencias.
Por otra parte, las lluvias registradas desde la noche del miércoles hasta la mañana de hoy provocaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra, situación que complejiza la labor de los equipos de respuesta de la isla. Tres personas murieron cuando sus casas fueron destruidas.
El diluvio ocasionó que las aguas residuales fluyan hacia el océano, de ahí la recomendación a la población a no nadar.
mem/nmr