“Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la Exxon Mobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta”, manifestó el general en jefe en su cuenta X.
El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz advirtió que “no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo; ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!”, subrayó.
En un mensaje en la red social, la embajada estadounidense en la nación vecina indicó que el ejercicio, en cooperación con la Fuerza de Defensa de Guyana, “se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad” entre Washington y Georgetown, además de “fortalecer la cooperación regional”.
Señaló el texto que Estados Unidos continuará “su compromiso como socio de seguridad confiable de Guyana y promoverá la seguridad regional”.
Las maniobras militares conjuntas se anunciaron 72 horas después que la República Bolivariana realizó un referendo consultivo por la Defensa de la Guayana Esequiba y el Gobierno denunciara en un comunicado la intención estadounidense de instalar bases militares del Comando Sur en ese territorio.
En las últimas semanas, las tensiones entre Venezuela y Guyana subieron de tono con acusaciones mutuas.
Los primeros denunciaron que el país vecino licitó pozos petroleros a empresas transnacionales como la estadounidense Exxon Mobil, en aguas todavía sin delimitar, mientras los segundos vieron como una amenaza para su seguridad territorial el referendo celebrado el 3 de diciembre.
En un diálogo telefónico sostenido ayer entre los cancilleres de Venezuela y Guyana, Hugh Hilton Todd, las partes fijaron sus posiciones sobre la controversia territorial.
Caracas expresó en un comunicado la necesidad de detener las “acciones de agravamiento de la controversia” en la Guayana Esequiba, mientras Georgetown señaló que las decisiones de la nación vecina “son una violación directa a la orden emitida el pasado 1 de diciembre por la Corte Internacional de Justicia”.
Según la nota oficial del Ministerio venezolano para Relaciones Exteriores, los altos diplomáticos acordaron “mantener los canales de comunicación abiertos”.
npg/jcd