Los procesados fingieron el 16 de mayo de 2023 ser directivos de una empresa de mariscos y pescados con operaciones en todo el país y abrieron una cuenta bancaria a nombre de esa institución.
El grupo de “cibercriminales” comunicó después los datos de esa cuenta a directivos de la empresa de comercios y esta transfirió al nuevo producto financiero digital los pagos que acumularon la citada cifra.
La Dirección de Delitos Informáticos del Ministerio Público siguió la pista, arrestó y enjuició a los seis integrantes de la red criminal que empleó ese método para desfalcar los dos mil 334 millones de pesos colombianos, explicó la directora de esa entidad, Edna Cabrera.
“Los implicados –explicó la experta- se metieron tanto en su papel de directivos de la compañía de mariscos que, incluso, se disfrazaron de empresarios para abrir las cuentas bancarias y luego comunicarles a los compradores de los supermercados donde hacer los pagos”.
Medios de prensa aseguran que Colombia figura en la actualidad entre los Estados de la región de mayor número de delitos informáticos, mediante las más disímiles trampas y engaños dentro de la Red de Redes.
lam/apb