La viceministra de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior, Cinthya Arteaga, aclaró la víspera que los datos del INE, sobre la medición de la pobreza en esta nación centroamericana no son maquillados.
“Concentrémonos en decir bueno qué factores internos de la economía hondureña hicieron que esto (la pobreza) se redujera, qué cosas evidentemente hay que seguir trabajando y qué elementos debemos de poner atención en cuanto a qué políticas vamos a ir identificando y creo que por ahí puede ser el tema”, expresó.
Por su parte, el director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Rolando Ocampo, calificó de delicado el hecho de querer atacar los números sobre el informe de la reducción de la pobreza en Honduras.
Esta semana, el INE presentó aquí dicho documento que indica que entre medio millón y 800 mil hondureños dejaron de ser pobres este año.
Lo anterior no es bien recibido por los sectores de la oposición que conspiran en contra del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y atacan el informe.
El Ejecutivo hondureño desarrolla varias iniciativas encaminadas a reducir el índice de pobreza y pobreza extrema en el país, como el programa red solidaria.
Unas 400 mil familias del país de los pinos se benefician del referido proyecto, considerado por la administración hondureña como el más sensible, pues está dirigido a los sectores más necesitados.
Según fuentes oficiales, durante el año 2021 el índice de pobreza en Honduras era de 73.6 por ciento, sin embargo, a junio de este año el porcentaje descendió a 64.1.
jha/ybv