En un comunicado divulgado por su portavoz, el alto representante dijo estar alarmado por las acciones contra los resultados de las urnas certificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país, el 29 de agosto último.
Guterres reiteró su llamado al respeto de la voluntad de los votantes guatemaltecos y a una transición fluida del poder en enero.
Al mismo tiempo, confió en que se respetarán los resultados de las elecciones certificados por el TSE.
Este viernes, el poder electoral en la nación ratificó su validación sobre los resultados de los pasados comicios y los consideró validados, oficializados e inalterables.
Las declaraciones se produjeron luego de que Ministerio Público señalara el empleo de actas electorales presuntamente no aprobadas por el Tribunal Electoral, tachaduras y falta de firmas.
Bajo esas acusaciones el órgano pidió la anulación de los comicios donde salió vencedor el Movimiento Semilla. Como respuesta, la presidenta TSE, Blanca Alfaro, insistió en que los ganadores deben tomar posesión el 14 y 15 de enero próximo, de lo contrario, habrá rompimiento constitucional.
oda/ebr