Los jefes de Estado Mayor de dichos contingentes acordaron la salida paulatina de los soldados desde este viernes 8 de diciembre, cuando se vence el mandato no renovado por el Gobierno de la RDC, publicó Radio Okapi.
Los militares estaban reunidos desde el pasado 6 de diciembre en Arusha, Tanzania, para ponerse de acuerdo en torno al tema, mas la decisión se dio a conocer en esta jornada.
Los altos mandos recomendaron que todas las partes, en particular las Fuerzas Armadas de la RDC, el Movimiento 23 de Marzo (M23) y los grupos armados, observen un alto el fuego para facilitar una salida pacífica de los contingentes de la CAO.
Este 8 de diciembre vencía el mandato por el cual militares de Kenya, Uganda y Burundi llegaron el pasado año a la RDC con el propósito de combatir a los rebeldes que operan en la zona este, fundamentalmente el M23.
El Gobierno de Kinshasa se negó a renovarlo y calificó de inefectiva la labor de esos contingentes, que tampoco gozan de la aprobación popular.
Sin embargo, ante la salida el pasado 3 de diciembre de los primeros grupos de soldados y la declaración del M23 de que retomará las ciudades y territorios que perdió tras la ofensiva, muchos se preguntan quién los protegerá.
La víspera, miembros de las Fuerzas Armadas de la RDC enfrentaron a rebeldes del M23 en las localidades de Mushaki, Kilolirwe y Sake, en Masisi, provincia de Kivu Norte.
Los combates fueron tan violentos y la situación tan confusa que resultaba difícil saber quién controlaba realmente Mushaki, pues al mediodía del jueves los rebeldes habían logrado ocupar una elevación que dominaba el centro de la ciudad, a solo dos kilómetros de distancia.
mem/kmg