El sumo pontífice dio a conocer la iniciativa en horas del mediodía de este viernes, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano, en sus palabras luego del rezo del Ángelus durante la festividad de la Inmaculada Concepción, ante más de diez mil fieles y peregrinos presentes en la plaza de San Pedro.
El Papa apareció visiblemente recuperado de la leve afección respiratoria que lo afectó a fines de noviembre, la cual le imposibilitó asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que sesiona en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, hasta el próximo 12 de diciembre.
“Y ahora tengo la alegría de anunciaros que los días 25 y 26 de mayo del próximo año celebraremos en Roma la primera Jornada Mundial del Niño”, dijo Francisco, y añadió que “la iniciativa, patrocinada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, responde a la pregunta: ¿qué mundo queremos transmitir a los niños que crecen?”.
En un comunicado del Vaticano, publicado en el sitio digital del diario Avvenire, se señala que “el primer Día Mundial del Niño es un acontecimiento sin precedentes. Nació del deseo del papa Francisco de poner en el centro de atención el futuro de los pequeños, pidiendo a todos que los cuiden, los guíen a un buen crecimiento y los escuchen”.
Enzo Fortunato, Marco Impagliazzo y Angelo Chiorazzo, integrantes del comité organizador de ese evento, afirmaron en declaraciones a ese medio que “los días 25 y 26 de mayo queremos imaginar con los niños y niñas, a partir de sus sueños y anhelos, un mundo diferente, donde haya paz, cuidado del medio ambiente y opción por la fraternidad”.
“Este día se enviará también un mensaje al mundo de los adultos para que se detengan y escuchen las preguntas sencillas y directas de los pequeños que piden paz y respeto”, agregaron los coordinadores de esa jornada mundial.
mem/ort