Las llamas amenazan directamente al poblado de Limache, en la provincia de Marga Marga, donde ya comenzaron a trasladar a varias familias hasta lugares seguros y las autoridades reportan daños en unas 20 viviendas.
El alcalde local, Daniel Morales, informó que el fuego comenzó esta tarde en el sector de Los Laureles y posteriormente se extendió a Limachito. “Ya tenemos la comuna completamente rodeada con fuego”, aseguró.
Otro foco está en Villa Alemana, Valparaíso, y según el Senapred, por su proyección y avance, representa un peligro inminente para la reserva nacional Lago Peñuelas.
Mientras, en la comuna de Santo Domingo otro fuego avanza hasta zonas pobladas poniendo en riesgo la seguridad de las personas.
Este sábado las autoridades organizaron en la Región de Valparaíso un Comité de Gestión de Riesgo, porque están dadas las condiciones para ocurrir siniestros de gran magnitud.
La temperatura subió esta tarde hasta 34 y 37 grados Celsius en varias zonas, combinada con el efecto de las corrientes de aire y una humedad relativa muy baja.
A ello se suma la presencia de vegetación muy alta y seca, que propaga las llamas con mucha facilidad.
A finales de la tarde el Senapred también declaró alerta roja por incendios en la región de O’Higgins, ubicada al sur de la capital chilena.
lam/car/eam