viernes 17 de mayo de 2024

TV

viernes 17 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amiga de los migrantes

Ciudad de México, 9 dic (Prensa Latina) La pequeña Amal no se cansa de caminar, como aquellos mensajeros de la antigüedad que recorrían selvas y desiertos para advertir de riesgos y peligros, en una prédica evangélica repetitiva pero tan impresionante que siempre parecía acabada de sacar del horno.

Amal salió de San Diego, Estados Unidos, el mes pasado. Cruzó la frontera sin mojarse los pies en las aguas del río Bravo y llegó a su orilla sur, por Tijuana, para iniciar desde allí un largo periplo de 20 días por seis estados de México, el cual concluirá en Tapachula, Chiapas, la boca por la que se alimenta la migración que abulta el vientre de México.

Ella es una niña, siria por más señas, que nació en Turquía en 2021 de manos de teatristas de The Walk Productions, quienes le dieron forma y vida, y la dotaron también de corazón y alma.

Desde que dejó el abrigo de los artesanos convertida en una marioneta de tres metros y medios de altura, caló con la dulzura de su rostro y su mensaje humano tan profundamente en la gente que es casi imposible no rendirse ante ella.

Para muchos, en especial los niños, Amal no es solo la representación de una pequeña de 10 años refugiada siria pidiendo ayuda para sus congéneres —así la concibieron sus creadores—, sino que es una chica atormentada por la guerra, como esos que hoy mueren en los hospitales de Gaza por la mano inmisericorde y deshumanizada de Benjamin Netanyahu, quien se cree el César del Israel sionista, siempre con el pulgar hacia abajo contra los palestinos, aunque no el representante del pueblo judío que lo recrimina.

Amal sigue su épica travesía por un México lindo y querido que se ha convertido tristemente en tumba de muchos inmigrantes a quienes el sueño americano se les convirtió en pesadilla.

Recorrido poco menos de la mitad de su peregrinaje, pronto llegará al Centro Histórico de la capital, convivirá con estudiantes, visitará la Basílica de Guadalupe y hará hasta un paseo en trajinera por los canales de Xochimilco entre chinampas y flores.

El Senado de la República le rendirá pleitesía como al más ilustre de los mensajeros, y ella clamará ante los legisladores amor a los migrantes.

Será uncida en Los Pinos con la ternura de los niños, niñas, y personas desplazadas, que no querrán separársele, como ha ocurrido en su andar desde que salió de tierras impregnadas de pólvora y sangre en Oriente Medio, para rogar clemencia por las víctimas de la barbarie.

Esta es la primera visita que Amal hace a América Latina. México es el décimo quinto país al que llega en poco más de dos años pidiendo comprensión y ayuda para los migrantes y no se cansa de hacerlo, aunque sus badajazos sean contra las mudas paredes de una campana neumática.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.