Durante poco más de tres horas los asistentes narraron anoche sus experiencias en esa reunión en Cuba, donde tuvieron la oportunidad de exponer sus impresiones sobre diferentes temas y tener información actualizada brindada por dirigentes del país.
La diseñadora y comunicadora social Alicia Álvarez destacó el valor del evento y consideró que Cuba debe trabajar más en una campaña de comunicación que tribute a crear un mensaje que vaya más a lo emocional para intercambiar percepciones.
Álvarez dijo asimismo que se debe incrementar más la participación de los cubanos en el exterior en diferentes vertientes, ya sea en lo económico, lo cultural o desde la academia, y estimó que es una fortaleza que hay que fomentar.
Su hija Alicia Hernández, quien nació en República Dominicana, dijo sentirse orgullosa por haber participado en el evento. Siento que los jóvenes como yo tienen voz y lo vi allí, apuntó.
Álvarez viajó a La Habana junto a su hija, su madre y su esposo Andrés Hernández, quien estimó que el evento fue muy intenso, de mucho intercambio e información.
Hubo una posición muy interesante de los cubanos de apoyo a Revolución, al país y al Estado cubano, afirmó.
Adelantó que propondrán a través de la embajada una estrategia de comunicación con varios ejes para rescatar y trabajar con los valores de los cubanos en el exterior y revertir la política enemiga que tanto daño hace.
En el encuentro, que contó con la presencia del embajador de Cuba en esta nación caribeña, Ángel Arzuaga, funcionarios de la misión diplomática y Julia Cabrera, funcionaria del Icap, Víctor Oviedo expresó que como dijo Ernesto «Che» Guevara “la mejor manera de decir es hacer”.
En ese sentido, expresó que “todos los que están fuera de Cuba debemos hacer y accionar”.
Los cubanos manifestaron ideas para apoyar a su país como la posibilidad de establecer alianzas entre profesionales residentes en Cuba y fuera del territorio nacional, en busca de iniciativas que contribuyan a solucionar problemas.
En la ocasión, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, expresó su convicción de que la mayoría de los cubanos llevan a su país en el corazón.
Consideró que la Conferencia Nación y Emigración fue de extraordinaria importancia y trascendencia a la que, entre todos, dijo, debemos darle continuidad. Ante el difícil escenario económico que vive Cuba, González manifestó que “somos un pueblo que lucha y resiste”. Todos somos parte de esa lucha, los que tenemos nuestro proyecto de vida en Cuba y quienes lo tienen en el exterior, puntualizó.
De su lado, el embajador Ángel Arzuaga expresó su satisfacción por la participación de la delegación de cubanos residentes en República Dominicana en la Conferencia.
Intercambió con los presentes algunas ideas para el fortalecimiento de la comunidad de cubanos que viven y trabajan aquí, la importancia de involucrar más a los jóvenes y la revitalización de los encuentros, entre otras iniciativas.
Este encuentro es el segundo organizado en menos de un mes en la sede diplomática con cubanos residentes.
Semanas atrás, pocas días antes de viajar a su país de origen, estas mismas personas intercambiaron en la embajada acerca de sus perspectivas con la Conferencia; el diálogo de anoche confirmó que la Conferencia significó unidad, acercamiento y compromiso.
ro/mpv