Con una delegación de 166 paratletas que participaron en los 18 deportes programados para la ocasión, los anfitriones se lucieron con una cosecha de 51 medallas, de ellas 16 de oro, 20 de plata y 15 de bronce y se ubicaron en la sexta plaza.
Nunca, desde la inauguración de este tipo de lides en la ciudad de México en 1999, este país sudamericano había asistido con una delegación tan nutrida, ni conseguido un resultado así de notable.
Los primeros Parapanamericanos dieron a Chile cuatro títulos, dos segundos lugares y tres bronces. En Mar del Plata, Argentina, el resultado fue 1-5-6; y cuatro años después en Río de Janeiro, Brasil, apenas se alcanzaron dos medallas, una de plata y otra de bronce.
Guadalajara, México, otorgó un título y tres terceros lugares; de Toronto, Canadá, la delegación roja salió de allí con 4-2-6, para escalar en Lima, Perú, a una mejor cosecha de 10 oros, 12 platas y 11 bronces.
Pero Santiago 2023 fue más allá de eso, porque se consiguieron cuatro boletos directos para los Paralímpicos de París del año próximo gracias a los títulos de Luis Flores, Maximiliano Rodríguez, Tamara Leonelli y Florencia Pérez en el para tenis de mesa.
También se clasificó Mariana Zúñiga en para tiro con arco, aunque todavía debe ser ratificada por su federación.
Con anterioridad obtuvieron su cupo al máximo evento universal Katherine Wollermann, de para canotaje, y Alberto Abarza junto a Vicente Almonacid, por su actuación en el mundial 2023 de paranatación.
Almonacid es un ejemplo de disciplina y coraje. Participó en ese mundial a costa de aplazar una operación para eliminar graves molestias y en Santiago 2023 alcanzó el oro en 200 metros combinados y plata en 100 metros pecho.
El evento continental fue también ocasión para hacer conciencia de la importancia vital que tiene el deporte en la integración plena a la sociedad de personas con capacidades diferentes.
Como decía un cartel leído al pasar por uno de los recintos donde tuvieron lugar las justas, los paratletas no necesitan compasión, necesitan oportunidades, y así lo demostraron entre el 17 y el 26 de noviembre.
Hay muchos ejemplos que se pueden citar a nivel individual, pero uno de ellos es muy singular y se trata del presidente del Comité Paralímpico Chileno, Sebastián Villavicencio, quien además de su alta responsabilidad, es un destacado paradeportista.
Así pues, mientras la lid estaba en marcha con todas sus complejidades, él cumplió su función como capitán del conjunto nacional masculino de baloncesto en silla de ruedas, un deporte bastante popular aquí.
Pero si esta es una disciplina conocida, hubo otras que fueron un verdadero descubrimiento para la población y eso está en el legado de las competencias.
Actividades como el gólbol; boccia, fútbol para ciegos, fútbol pc (parálisis cerebral) y para powerlifting, entre otros, ya no sonarán extrañas entre la gente y esto también forma parte del gran salto que dio Chile en estos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
rgh/car/eam