La cita, prevista el 10 y 11, resultará espacio para que el máximo responsable de Naciones Unidas insista en los múltiples desafíos del mundo actual.
Durante la inauguración, el titular llamará a afrontar las divisiones geopolíticas, desigualdades globales, conflictos devastadores y caos climático, entre otros retos.
Igualmente convocará a un esfuerzo serio para actualizar las estructuras globales, basadas en la igualdad y la solidaridad, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Como parte de su agenda, Guterres tendrá varios encuentros bilaterales en Qatar antes de regresar a Dubai, sede la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP28).
El Foro de Doha dedica este año sus jornadas a analizar la fragmentación y competencia entre grandes potencias sin precedentes en el planeta mientras que la tecnología emergente amenaza con dividir y polarizar el orden global.
A juicio de sus organizadores, el certamen se celebra en un momento en que el compromiso proactivo, el pensamiento y el diálogo centrado en los resultados son más importantes que nunca.
A tono con su tema, el certamen explorará cómo construir sistemas, normas e instituciones que honren la dignidad y las diferencias de los pueblos del mundo y permitan una cooperación efectiva a través de las divisiones.
ro/ebr