Una nota de prensa reafirmó la salida definitiva de la Misión a finales de diciembre, excepto el personal necesario para la liquidación, incluida su unidad de guardia.
De acuerdo con el cronograma previsto, el 1 de enero iniciará la etapa de liquidación
La salida de Sévaré forma parte de la segunda fase de la reducción de la Misión luego de la clausura de las bases de Ogossagou y Douentza, también en el centro.
En la ceremonia de clausura, el gobernador de la región de Mopti, Abass Dembele, y el jefe interino de la oficina regional de la Minusma, Jens Kristensen, firmaron documentos sobre el estado del campo en pleno funcionamiento, así como el cumplimiento de las normas medioambientales de la ONU y otras cuestiones.
De acuerdo con el organismo, en la reunión participaron, además, el secretario general adjunto de Apoyo Operacional, Atul Khare, y el representante especial del secretario general y jefe de la Misión, El-Ghassim Wane.
Naciones Unidas considera crucial el papel de la Minusma en la estabilización de las regiones centrales de Malí.
Junto con las estructuras malienses pertinentes, y actores de la sociedad civil, el cuerpo facilitó la conclusión de varios acuerdos de paz locales y apoyó numerosas actividades para promover la cohesión social desde 2019, señaló el texto.
La Misión también contribuyó de forma significativa a la creación de oportunidades socioeconómicas para las comunidades locales, al financiar proyectos en áreas tan diversas como educación, salud, seguridad alimentaria y acceso al agua.
Otro de sus aportes fue la rehabilitación de diversas infraestructuras, así como la construcción y equipamiento de oficinas para el restablecimiento de la autoridad del Estado, y en favor de los jóvenes y las mujeres.
La Minusma hizo de la protección de los civiles una prioridad a través de la realización regular de patrullas y el establecimiento de bases operativas temporales.
Esto permitió a partir de 2020, ayudar a proteger a las poblaciones que viven en Ogossagou y sus zonas circundantes y sentar las bases de una reconciliación duradera entre las comunidades afectadas.
lam/ebr