Tras ocupar Mushaki el jueves y Karuba el viernes, los insurgentes del M23 avanzaban hacia la carretera Goma-Minova, según fuentes locales.
De acuerdo con Radio Okapi, tres civiles murieron y otros dos resultaron heridos tras los combates efectuados la víspera en las montañas situadas por encima de la ciudad de Shasha, en el sur del territorio de Masisi.
Desde el miércoles toda la zona cercana a Masisi ha estado sacudida por los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de la RDC y el M23, una situación que sembró pánico en la población y provocó un nuevo desplazamiento de personas.
Ya el pasado 24 de noviembre la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) señalaron la necesidad urgente de incrementar la ayuda en el este del país ante el aumento de la violencia y la escalada de la crisis.
En tal sentido, apuntaron que los violentos enfrentamientos entre grupos armados no estatales y fuerzas gubernamentales habían desplazado a más de 450 mil personas en las últimas seis semanas en los territorios de Rutshuru y Masisi, en la provincia de Kivu Norte.
La situación en esta región solo ha empeorado desde entonces, con el consecuente saldo humanitario.
rgh/kmg