De acuerdo con la agenda prevista, alrededor de las 11:00, hora local, comenzará en el Congreso la ceremonia durante la cual jurará el cargo y recibirá la banda y el bastón presidencial de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández.
Tras el traspaso de mando, pronunciará un discurso en la escalinata de la sede legislativa, momento para el cual convocó a los ciudadanos a asistir con banderas argentinas.
Una vez concluida su intervención, se trasladará a la Casa Rosada y participará en una misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana. Después de esa ceremonia, recibirá a mandatarios y autoridades extranjeras y a las 17:30 tomará juramento a sus futuros ministros ante la presencia del Escribano Mayor de Gobierno.
A las 20:00 habrá una función de gala en el Teatro Colón, durante la cual será presentada la obra Madame Butterfly.
Para toda la jornada, se dispuso el despliegue de un fuerte operativo de seguridad con la movilización de más de siete mil efectivos y el fortalecimiento de las reglas de protección aeroespacial.
Entre los invitados extranjeros se encuentran el rey de España, Felipe VI, el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturian, el paraguayo Santiago Peña, el chileno Gabriel Boric, el ucraniano Vladimir Zelenski, el canciller israelí Eli Cohen y la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm.
También estarán presentes el líder de la organización ultraderechista española VOX, Santiago Abascal, y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro
La asunción del nuevo presidente ocurre en el Día de la Restauración de la Democracia y a cuatro décadas de la llegada a la Casa Rosada de Raúl Alfonsín (1927-2009) tras siete años de una dictadura cívico-militar que detuvo, torturó, asesinó y desapareció a más de 30 mil personas.
mem/gas