Según fuentes oficiales, la caravana estaba integrada por tres vehículos del Cicr y tres autobuses de la Cruz Roja, que estaban evacuando a más de un centenar de civiles en una operación solicitada y coordinada con las partes en conflicto.
El director del Cicr en Sudán, Pierre Dorbes, declaró estar conmocionado por el irrespeto al emblema de la Cruz Roja y señaló que se suspendieron las evacuaciones de civiles hasta que tales operaciones se puedan realizar con seguridad.
Por otra parte, se conoció que el Ministerio de Exteriores de Sudán anunció la víspera su rechazo a un comunicado emitido por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (Igad), relativo a la cumbre celebrada este fin de semana en la cual el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) habrían acordado negociar un alto el fuego.
Según el ministerio, el Igad incluyó párrafos que diferían de lo acordado en algunas cuestiones importantes, de modo que no reflejaba la realidad de lo que se había acordado.
El secretario ejecutivo de la Igad, Workneh Gebeyehu, aseveró recientemente haber logrado el compromiso de los beligerantes sudaneses de convocar y acordar rápidamente un cese de hostilidades. La víspera, el Igad publicó un comunicado de la Asamblea Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en el que expresa su aprecio por la aceptación de las propuestas de la asamblea de un alto el fuego incondicional y la resolución del conflicto mediante el diálogo político.
La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias en África, con miles de muertos, heridos y desplazados.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt