La nación caribeña también exigió en Dubai, sede de la reunión, un compromiso firme para movilizar recursos, que permitan mantener el objetivo de un calentamiento global inferior a 1.5 grados centígrados.
«El camino a seguir exige una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos”, afirmó la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, al hablar durante el Segmento de Alto Nivel.
«Nuestro compromiso compartido, acción colectiva y determinación inquebrantable pueden producir y producirán resultados positivos”, añadió.
De Camps apuntó la necesidad de que la comunidad internacional trabaje en el cumplimiento de la meta del calentamiento porque, de lo contrario, dijo, “para el próximo balance global, 1.5 grados no será más que otra promesa incumplida en un planeta irreconocible”.
En ese contexto, recordó que un aumento superior a ese objetivo implica más acumulaciones de lluvia e inundaciones que provocan pérdidas de vida insuperables, así como daños millonarios en infraestructura y agricultura.
Asimismo, huracanes más fuertes, más frecuentes e imprevisibles, olas de calor recurrentes, reducción de la productividad laboral, males de salud y disminución de la calidad de vida.
“La ciencia muestra que 1.5 es un límite físico, no un objetivo de negociación”, indicó.
“Es por esto que República Dominicana asumió el liderazgo para exigir a los responsables históricos, no solo que aumenten las acciones de mitigación, sino para asegurar que los países más vulnerables tengamos un apoyo sistemático cuando suframos los impactos del cambio climático”, sostuvo.
Diario Libre publicó este lunes que de acuerdo con la vicetitular, hay cierta resistencia a que los países insulares tengan un tratamiento especial en el acceso a financiamiento y en recibir asistencia técnica.
En ese sentido, planteó que diferentes naciones argumentan que las vulnerabilidades son las mismas en todos los territorios en desarrollo, de acuerdo con el rotativo.
mem/mpv