El integrante de Unión por la Patria asumió como jefe de Gobierno local en una Asamblea Legislativa en la ciudad de La Plata, a la que asistieron la expresidenta Cristina Fernández, el exministro de Cultura Tristán Bauer, la titular de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la miembro de las Madres-Línea Fundadora, Taty Almeida, entre otros.
Mientras, en la plaza San Martín, miles de personas lo esperaron para saludarlo y escuchar su mensaje.
La dignidad no es negocio, los derechos no se miden por las ganancias económicas y la solidaridad no es cálculo ni transacción, afirmó Kicillof.
Durante la campaña electoral escuchamos a algunos dirigentes negar a los 30 mil desaparecidos (durante la dictadura de 1976 a 1983), la desigualdad de género y el calentamiento global. Además, atacaron al peronismo y al radicalismo. Ello generó un clima de conflicto y estigmatización, señaló.
Expreso mi enérgico repudio a cualquier discurso que estimule el odio y el rencor entre los argentinos. Eso siempre conduce a la violencia y persecución. A 40 años de democracia, sigamos eligiendo debatir y resolver nuestros desacuerdos en paz, añadió.
Además, manifestó su desacuerdo con los planes del presidente Javier Milei y sus políticas de ajuste.
La sociedad no votó venganza ni sacrificio, sino que aspira a un tiempo de recuperación, dijo.
Las propuestas del partido que ganó a nivel nacional (La Libertad Avanza) son opuestas a nuestra manera de ver la vida, el mundo, la política y la economía. No compartimos sus prioridades, pero respetamos su legitimidad popular. Pedimos que se respete la voluntad de la mayoría de los bonaerenses que respaldaron un proyecto de desarrollo, inclusión y defensa de derechos, apuntó.
Asimismo, reiteró su convicción de que “la justicia social no es una aberración, la educación y la salud públicas son derechos que no se tocan, las islas Malvinas son innegociablemente argentinas y el genocidio, Nunca Más”.
Nuestros lineamientos son un gobierno para el pueblo, un Estado presente y una sociedad solidaria. Les aseguro que el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y avanzará sin claudicaciones, afirmó.
jcm/gas