Es el momento de máxima ambición y máxima flexibilidad, dijo el titular de Naciones Unidas en declaraciones a la prensa con un claro llamado a buscar soluciones concretas mientras se intensifican las negociaciones en la COP28.
«A nuestro planeta le faltan minutos para la medianoche”, agregó en referencia al límite de aumento de 1,5 grados establecido en el Acuerdo de París.
Guterres convocó a la máxima ambición y máxima flexibilidad a la altura del desafío planteado por la crisis climática.
«Los ministros y negociadores deben ir más allá de las líneas rojas arbitrarias, las posiciones arraigadas y las tácticas de bloqueo”, afirmó.
Sin embargo, el titular advirtió que cualquier compromiso para encontrar soluciones no debe realizarse a costa de comprometer la ciencia o la necesidad de la mayor ambición.
En un mundo fracturado y dividido, la COP28 puede demostrar que el multilateralismo sigue siendo nuestra mejor esperanza para abordar los desafíos globales, dijo.
El alto representante volvió a Dubái para las dos últimas jornadas del evento climático tras participar en el Foro de Doha.
Temas clave de la agenda, como el futuro del uso de combustibles fósiles, el mayor aprovechamiento de la energía renovable y resiliencia frente al cambio climático y la garantía de apoyo financiero para los países vulnerables continúan en los debates de la Conferencia.
Las negociaciones sobre un documento final tienen la oportunidad de comenzar un nuevo capítulo que beneficie a las personas y al planeta, dijo por su parte Simon Stiell, secretario ejecutivo para cambio climático de la ONU.
mem/ebr