«Viksit Bharat es la visión de hacer de la India una nación desarrollada para el centenario de su independencia en 2047 con el impulso de proyectos para el crecimiento económico, el progreso social, la sostenibilidad ambiental y la buena gobernanza», dijo Modi en videoconferencia a las universidades de la nación asiática.
Con ese proyecto, se pretende recabar el interés de los jóvenes para que aporten ideas en la formulación de planes, prioridades y objetivos nacionales, indicó.
El dignatario destacó el papel de las instituciones educativas en ese objetivo que forma parte de la historia del país asiático, aseguró.
Modi enfatizó en que los docentes y las universidades estudian nuevas formas de hacer de la India un país desarrollado a un ritmo más rápido con la identificación de sectores específicos que deben mejorarse.
Señaló la necesidad de ir más allá de la educación y las habilidades, y llamó a estar alerta por el interés nacional y el sentido cívico entre los ciudadanos.
Dio ejemplos de la preservación de los recursos naturales mediante la conservación del agua, el ahorro de electricidad, el uso de menos productos químicos en la agricultura y la utilización del transporte público.
India cuenta con una población mayoritariamente joven, pues las personas menores de 25 años constituyen el 42,7 por ciento de los más de mil 428 millones de habitantes del país.
Esto implica que sus habitantes económicamente activos son 360 millones, una cifra que irá en aumento con los años según afirman especialistas.
jf/lrd