La afirmación, que es cintillo hoy en numerosos periódicos del país, la formuló el intelectual en la presentación de su último libro, Los alegres muchachos de la lucha de clases, presentado precisamente la víspera por la candidata presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia, quien marcha al frente en las encuestas.
Esta 4T futura, que yo la veo muy clara, Claudia va a arrasar, pero no solo va a arrasar por una herencia por las virtudes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus números, no. Va a arrasar porque va a poder prometer más y más a fondo la 4T. Más adelante y más hacia la izquierda, más profundidad, más justicia, más responsabilidad, expresó Taibo II.
“Y yo creo que tiene el carácter y la fuerza, por eso me parece admirable, tiene el carácter y la fuerza para sostener el terrible peso del poder en México”, dijo.
Por su parte, Claudia, al presentar el libro y luego de destacar de manera constante la obra como una recopilación de los movimientos sociales desde la mitad del siglo pasado, afirmó que todas las generaciones se ven retratadas en esos movimientos por el Estado autoritario al que se enfrentaron estudiantes y trabajadores, hasta que inició la cuarta transformación en el 2018.
El libro le llevó siete años al autor escribirlo, pero de ese esfuerzo salió todo el protagonismo de numerosas generaciones de mexicanos para llegar a este momento de la 4T, expresó la aspirante oresidencial oficialista.
La presentación del libro forma parte del programa de la feria del libro de la Alameda Central, organizado por la Brigada Para Leer en Libertad, y transcurrió en medio de una charla entre ambos exponentes, llena de anécdotas, por momento de risas y hasta del “amor”, cuando el escritor leyó unos párrafos en el que cuenta el momento que conoció a Paloma Saiz, su esposa.
En la reseña incluida en el libro, se expone que se trata de una crónica autobiográfica, novelada con algo de ficción, en la que hace una narrativa de una generación de militantes de izquierda mexicanos. De las derrotas, crisis, dudas y hasta de los poemas favoritos de esas generaciones.
“Quiero votar por una presidenta que lee, no por los presidentes que no leen”, indicó Taibo II. Al instante, surgió el coro de “presidenta, presidenta” en la carpa que fue colocada a un costado del Palacio de Bellas Artes.
El libro, explicó el escritor, también «manda un mensaje a la 4T de más y más a la izquierda, más adelante, más hacia el fondo, más profundidad”. Momentos antes, señaló que “hay exceso de sapos en nuestras filas (morenistas), pero mientras no volvamos a ganar las elecciones por mayoría abrumadora, pues ahí déjenlos sobrevivir”.
mgt/lma