El epicentro del temblor se originó a 50 kilómetros al este de la ciudad de Jeremie, capital del departamento Grand Anse y también fue perceptible en Les Cayes en el departamento Sur.
El movimiento telúrico causó pánico entre la población de la zona que con rapidez abandonaron sus hogares, sin embargo, las autoridades no reportaron daños por el momento.
La ubicación geográfica de Haití la hace proclive a eventos de este tipo al estar situada en la convergencia de dos placas tectónicas.
En septiembre la Oficina de Minas y Energía y la Unidad Técnica de Sismología confirmaron 62 terremotos, un incremento del 47 por ciento con respecto al mes precedente.
El informe que evalúa datos de las redes locales como Ayiti seisme y UTS, así como las regionales de Cuba, Jamaica y República Dominicana indicó que los movimientos telúricos tuvieron una magnitud en la escala de Richter de entre 0,8 y 3,8 grados.
En 2022 las instancias contabilizaron más de mil 500 temblores, el mayor de ellos de 5,5 grados de magnitud, con una actividad intensa en el sur del país.
Para el geólogo Claude Preptit, director general de la Oficina de Minas y Energía, las numerosas actividades sísmicas en esa región, afectada en 2021 por un terremoto de 7,2 de magnitud, sugieren la amenaza de un fuerte movimiento telúrico que podría acompañarse de un tsunami.
mem/ane