Esos comicios serán el domingo 30 de junio de 2024, tal como estaba pautado, por lo que se desechó la idea de varios partidos de cambiar la fecha por coincidir con la realización de la Copa América de fútbol, en la que participará la selección uruguaya.
Desde el Partido Nacional se barajó la posibilidad de efectuarlos el 16 de junio, y el Frente Amplio propuso adelantarlos para el 1 de ese mes.
Se esperaba saber si Uruguay jugaba o no el día 30 para tomar una decisión.
Tras el sorteo se supo que Uruguay se enfrentará a Panamá el 23 de junio, contra Bolivia el 27 y jugará con Estados Unidos el 1 de julio.
Ya había antecedentes del cambio de fechas de elecciones, las cuales son fijadas de manera constitucional.
El más reciente fue durante la pandemia de la Covid-19 en 2020, cuando debìan realizarse las elecciones departamentales.
Debido a que la enfermedad estaba avanzando en todo el país se decidió suspender las elecciones del último domingo de mayo y se cambiaron para septiembre, cuando los casos habían bajado, aunque se tomaron medidas especiales.
La senadora frenteamplista Liliam Kechichian dijo a la prensa que por unanimidad se decidió no modificar las fecha prevista para las internas. Los comicios para elegir la presidencia de la República serán el 27 de octubre, aunque es muy probable la necesidad de segunda vuelta.
lam/ool