El convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también busca garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.
El texto fue suscrito por el contralor general, Félix Antonio Santana, y la representante residente del PNUD, Inka Mattila, en presencia de ejecutivos y colaboradores de las dos entidades.
Santana ponderó los beneficios del acuerdo en la medida en que contribuirá a incrementar las capacidades internas de la Contraloría, mediante la puesta en marcha de consultorías que aportarán los insumos para determinar el flujo de procesos administrativos, con miras a mejorar la eficiencia en la gestión operativa de la institución.
De su lado, Mattila expresó que el PNUD acompaña a la Contraloría desde el 2014 bajo el liderazgo institucional, con la apuesta compartida de fortalecer las capacidades para la gestión rápida y apegada a derecho de las contrataciones públicas y garantizar el debido uso de los recursos públicos.
Puntualizó que en la República Dominicana, el PNUD ha apoyado la administración pública con métodos de Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática (Sigob) desde 1997, ha trabajado con 42 instituciones e implementado 95 métodos y soluciones digitales para la gestión efectiva y la transformación digital.
Una información de la Contraloría precisa que como parte del acuerdo se prevé la actualización de la plataforma Sigob, que comprende el sistema de Trámite Regular Estructurado y Transferencia de Documentos, incorporando la nueva versión del módulo Sistema de Servicios Ciudadanos como interfase entre las instituciones.
Ambas partes harán las adecuaciones pertinentes, tomando en consideración las transformaciones en los procedimientos de control interno y las demandas de los cambios tecnológicos.
Trascendió que el organismo internacional acompañará a la Contraloría en la ejecución del proyecto, especialmente con la vinculación de expertos en el diseño y montaje de metodologías, procedimientos de gestión, contratación de personal, capacitación de recursos humanos e instrumentos de soporte técnico.
rgh/mpv