Así lo dio a conocer el presidente de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), Sultan Al Jaber, al referirse al documento final que incluyó términos sobre los combustibles fósiles y la decisión de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética.
“Hemos afrontado realidades y hemos encaminado al mundo en la dirección correcta.
Le hemos proporcionado un sólido plan de acción para mantener el 1,5 grados Celsius a nuestro alcance”, subrayó.
The moment history was made.
⁰Everyone came together from day one. Everyone united, everyone acted and everyone delivered. pic.twitter.com/KYsRN6Bu4K— COP28 UAE (@COP28_UAE) December 13, 2023
Al Jaber precisó que el Consenso de los EAU un plan liderado por la ciencia y equilibrado que aborda las emisiones, cierra la brecha en materia de adaptación y reinventa la economía global con el objetivo de financiar y cubrir pérdidas y daños.
“Está construido sobre un terreno común. Se fortalece con la inclusión total y con la colaboración. Se trata de un paquete histórico mejorado y equilibrado, pero no nos equivoquemos, para acelerar la acción climática es el consenso de los EAU”, recalcó.
Otros pasos destacados durante la intervención fueron las declaraciones finales sobre agricultura, alimentación y salud, así como la voluntad de más empresas de petróleo y gas para cumplir metas y objetivos ambiciosos como la reducción del metano y las emisiones.
Advirtió que el mundo necesitaba encontrar un nuevo camino. Siguiendo nuestra Estrella Polar, hemos encontrado ese nuevo camino y hemos dado una respuesta integral a la crisis bursátil global y a todos los demás mandatos, aseguró.
El histórico «Consenso de los EAU» estableció nuevos puntos de referencia globales para la acción climática en el cual las naciones participantes alcanzaron un acuerdo justo y alineado con los hallazgos científicos.
Este documento contribuirá a reducir los riesgos que enfrentan los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, además de logra un equilibrio entre las necesidades de desarrollo y la acción climática.
Según la agencia de noticias WAM, la celebración de la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos representa un cambio de paradigma en la mecánica y la agenda de las conferencias sobre el cambio climático.
Las hábiles estrategias de negociación del país y su eficaz gestión de los debates definieron nuevos estándares para el éxito de la acción climática global, solidificando su papel como contribuyente importante a la configuración de un futuro sostenible.
“La COP28 rompió con éxito el estancamiento en la acción climática, alcanzando un acuerdo unánime entre las naciones participantes sobre numerosos temas clave que estuvieron estancados durante mucho tiempo en conferencias anteriores”, recordó la publicación.
Sobre la base de los logros de la COP27 en Sharm El Sheikh, Egipto, la presente edición puso en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños y aseguró compromisos tempranos de los países para financiarlo.
También allanó el camino para los logros en las próximas citas, conectando varias Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
oda/nmr