El titular de esa cartera, David Collado, destacó el dinámico y sostenido crecimiento de esa industria, tras precisar que la cifra de vacacionistas hasta el mes pasado representó un alza de un 22 por ciento respecto a 2022 y un 34 por ciento más que en 2019.
En su habitual rueda de prensa mensual para dar a conocer el comportamiento del sector, Collado puntualizó que en noviembre llegaron solo por vía área 636 mil 460 visitantes, de los cuales 542 mil 229 eran extranjeros y el resto dominicanos residentes en otros países.
El funcionario indicó que el turismo de crucero también muestra un crecimiento sostenido y solo en noviembre República Dominicana dio la bienvenida a 223 mil 393 personas por diferentes puertos.
Asimismo puntualizó que en el período enero-noviembre el país logró la visita de siete millones 191 mil 052 por la vía aérea y un millón 913 mil 991 vía marítima, lo que calificó como algo nunca visto en la historia del turismo dominicano. Estimó que esos números son una señal inequívoca de que al finalizar este año se logrará la meta de la llegada de diez millones de visitantes.
Los principales países emisores de turistas en noviembre fueron Estados Unidos con un 42 por ciento, seguido de Canadá con un 19 por ciento, Colombia (cinco por ciento) y Alemania y Argentina con un tres por ciento cada uno.
Collado apuntó que el mes pasado el aeropuerto de Punta Cana acogió el 58 por ciento de los turistas, seguido de Las Américas con el 26 por ciento, Cibao el 10 por ciento, Puerto Plata cinco punto, Romana, Samaná y la Isabela el uno por ciento cada uno.
mem/mpv