jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estimulante dato de crecimiento industrial en México

Ciudad de México, 13 dic (Prensa Latina) De estimulante calificó hoy el gobierno el dato de que la actividad industrial en México aceleró su avance en octubre por octavo mes consecutivo, impulsada por la construcción, que compensó la caída de manufacturas.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite conocer la evolución de la actividad industrial, alcanzó su octavo crecimiento consecutivo pese al tropiezo que tuvo la manufactura, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad industrial en México, que incorpora a los sectores de minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras, registró un crecimiento de 0,6 por ciento mensual en octubre, por arriba del aumento de 0,2 previo, y su mejor avance desde junio del presente año.

De acuerdo con datos que dio a conocer Inegi, el IMAI se ubicó en 106.3 puntos, un máximo histórico en la medición del indicador, toda vez que la producción industrial mexicana creció por octavo mes consecutivo, y aceleró su avance a 5.16 por ciento anual, apoyado por el impulso de la construcción.

El sector de la construcción mostró un crecimiento de 4,7 por ciento mensual, un rebote tras la caída del mes anterior, que fue de 3,8 por ciento.

En su medición anual aceleró su avance, al pasar de una medición anual de 20.2 por ciento en septiembre a 27.5 por ciento en octubre.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una ligera mejoría en el décimo mes del año, al mostrar un crecimiento de 0.1 por ciento respecto a septiembre, mientras frente al mismo periodo de 2022 se incrementó 7,0 por ciento.

En tanto, la minería volvió a bajar el ritmo, al reportar un avance mensual y anual de sólo 0.6 y 0.06 por ciento, respectivamente.

Respecto de la actividad industrial, ésta presentó una contracción mensual de 0.4 por ciento, luego de su crecimiento de 1.7 por ciento mensual y respecto a octubre de 2022 presentó un avance de 0.48 por ciento.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.