El alto representante calificó como alentadores los acontecimientos durante la cita de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo para esa región, celebrada en Djibouti el 9 de diciembre.
Un comunicado divulgado por su portavoz, reiteró el compromiso del titular de la ONU para apoyar los esfuerzos de mediación de los socios africanos y trabajar con todas las demás partes interesadas para poner fin a la guerra y restablecer la paz en Sudán.
Al mismo tiempo, alertó de la falta de voluntad de las partes hasta el momento para cesar las hostilidades, lo que ha causado un sufrimiento indecible a los civiles.
El texto reafirmó la disposición del enviado personal del secretario general para Sudán, Ramtane Lamamra, para colaborar con todos los involucrados y socios para promover la paz en la nación africana.
Según medios de prensa sudaneses, la Asamblea logró el compromiso de los beligerantes sudaneses para una cesación de las hostilidades, considerado un paso crucial para abordar las aspiraciones de la población civil en medio del conflicto.
El secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental, Workeh Gebeyehu, anunció el sábado que el presidente del Soberano Sodano Abdel Fattah al-Burhan y el líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo, acordaron firmar un acuerdo de cese del conflicto.
Las dos figuras claves de la crisis sudanesa acordaron reunirse en un plazo de 15 días para examinar las medidas de fomento de la confianza y allanar el camino para un proceso político.
rgh/ebr