Un informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), refiere además que en el décimo mes de este año los inactivos entre 15 y 64 años de edad disminuyeron en 69 mil unidades respecto a septiembre, lo cual se corresponde con un decrecimiento del 0,6 por ciento.
Descendió también en 0,2 puntos porcentuales la tasa de inactividad, pero se apreció un aumento en esa etapa de 45 mil unidades en los parados, para un ascenso del 2,3 por ciento respecto a igual período previo.
En el tercer trimestre de 2023, los ocupados aumentaron en 65 mil unidades, cifra un 0,3 por ciento mayor que la registrada entre abril y junio; crecieron en 75 mil los empleados permanentes, un 0,5 por ciento, mientras que la cifra de trabajadores independientes se elevó en 10 mil adicionales, con un alza de 0,2 puntos porcentuales.
Entre julio y septiembre de este año bajó en 19 mil unidades la cantidad de empleados de duración determinada, para un decrecimiento de 0,6 puntos porcentuales y se mantuvo estable el número de parados, con un incremento de dos mil que representaron un alza del 0,1 por ciento en esos tres meses, respecto a los anteriores.
El empleo en el tercer trimestre de 2023 también creció en términos tendenciales, con 481 mil unidades, para un aumento de 2,1 puntos porcentuales en un año, mientras el ascenso se apreció tanto en los asalariados permanentes como en los autónomos, con incrementos respectivos del 3,1 y del 1,6 por ciento, agrega la fuente.
rgh/ort