El mandatario identificó estos temas como prioritarios durante una intervención realizada en la clausura del seminario de Inducción que la Escuela Superior de Administración Pública y su Escuela de Alto Gobierno desarrolló para las autoridades territoriales en Cali, a unos 450 kilómetros al suroeste de esta capital.
“La oportunidad de las energías limpias nos permite abaratar sustancialmente la energía eléctrica y apoyar el esfuerzo mundial de lucha contra la crisis climática. Es una oportunidad para Colombia”, aseguró.
En este punto, invitó a los dirigentes regionales a abocarse a la construcción de capacidades para garantizar la generación de energía eléctrica limpia.
Asimismo, instó a los presentes a desarrollar políticas para cambiar las economías ilícitas que distinguen a algunas localidades de la nación por actividades legales.
“La paz no es propiamente una negociación entre grupos armados. La paz es la transformación del territorio de Colombia (…) el conflicto de hoy está amarrado a la economía ilícita y la economía ilícita está amarrada a la exclusión del territorio. De ahí el por qué la transformación del territorio es sinónimo de paz”, afirmó.
Aseveró además a su audiencia que su gobierno busca desarrollar una red férrea nacional que le proporcione al país mayor competitividad.
Enfatizó igualmente en la necesidad de impulsar un cambio significativo en el sistema educativo.
Según manifestó, eso implica inversiones en la educación superior y en la escolar.
“El programa que nosotros estamos ofreciendo es que el Gobierno Nacional pague infraestructura y el gasto corriente que se genera en la educación superior, pero necesitamos ayuda en sedes, en programas”, apuntó.
npg/ifs