Así lo expresó el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, al inaugurar el cuatro Foro Africano de Alto Nivel Sobre las Mujeres, Paz y Seguridad bajo el tema «Mejorar la participación y el liderazgo de las mujeres en los procesos de paz y seguridad en África», que durante dos días sesionará aquí.

“A estas mujeres no les quedaban lágrimas para llorar. Nunca olvidaré su silenciosa resistencia y fortaleza ante los horrores que habían experimentado”, comentó.
Confesó que ese encuentro lo marcó para siempre y lo llevó a tomar la decisión de vincular su mandato a la lucha por la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, pero en particular a presionar para que sus voces fueran escuchadas en los pasillos de poder, como actores claves e irremplazables en la prevención y resolución de conflictos.
Teniendo en cuenta que a menudo son víctimas desproporcionadas de la guerra y de ver a sus familias y comunidades desgarradas y la violencia, consideró que ningún proceso de paz debería ocurrir sin la plena participación de las mujeres. “Es una cuestión de justicia y equidad”, advirtió.
Precisó que la UA como institución asumió seriamente la Agenda de Mujeres en la Paz y la Seguridad, en consonancia con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Consideró que el foro permitirá elaborar una estrategia para aumentar la cuota de mujeres en los procesos de paz en África, después de identificar las causas de los obstáculos y evaluar los avances realizados por los Estados miembros.
Entre los documentos de trabajo a discutir está el último Informe de la UA sobre las mujeres, la paz y la seguridad, actualmente en su tercera edición, reveló al tiempo que saludó el compromiso inquebrantable de la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, con la agenda africana.
Reiteró su “apoyo continuo y completo, no sólo como líder, sino también como padre orgulloso. Mi mayor deseo es que todos nuestros niños crezcan en justicia, paz, seguridad, dignidad y esperanza”.
mem/nmr
















