El Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el nuevo pacto comercial interino pretenden actualizar el convenio de asociación suscrito en 2005, indicaron las partes.
Al decir de la Comisión Europea (CE), prevén reforzar las posiciones como socios afines en cuestiones globales, lo cual incluye la reducción del riesgo de las cadenas de suministro, la garantía de un abastecimiento sostenible de materias primas esenciales y la lucha contra el cambio climático.
Estos acuerdos pueden servir de modelo para los futuros pactos comerciales de la UE, afirmó en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
La rúbrica de ambos documentos tuvo lugar durante una reunión aquí entre el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; el vicepresidente ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis; y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
En manos de España, la presidencia de turno del Ejecutivo comunitario estuvo representada por la vicepresidenta primera y titular de Economía, Comercio y Empresas, Nadia Calviño; y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Los compromisos suscritos en esta capital contemplan disposiciones específicas en materia de derechos humanos, comercio sostenible e igualdad de género, derechos humanos, comercio sostenible e igualdad de género, apreció la CE.
El pacto comercial interino reproduce parte del AMA, con el propósito de facilitar la rápida aplicación de las normas modernizadas y su vigencia terminará con la entrada en vigor el acuerdo marco completo.
No obstante, las proyecciones plasmadas por escrito deberán transitar ahora por los respectivos procedimientos legislativos y administrativos de ratificación.
rgh/mjm