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Aprobada en primer debate ley estatutaria de educación en Colombia

Bogotá, 14 dic (Prensa Latina) La Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria de educación, que busca garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, de acuerdo con las autoridades.

Estamos sembrando las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones puedan gozar de su derecho a una educación que les permita tener una infancia feliz, una juventud próspera y una vida digna, aseguró la ministra del sector Aurora Vergara, en declaraciones reflejadas este jueves por medios de prensa.

Según una nota de esa cartera, la iniciativa analizada en la recta final de la legislatura en el Congreso tiene como objetivo regular ese derecho fundamental en todos los niveles, en línea con el compromiso internacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La educación es la base del Acuerdo Nacional que ha propuesto el presidente Gustavo Petro, aseveró Vergara, al considerar que “genera esperanza para el país de ver avanzar un proyecto legislativo que ha logrado integrar las voces de las regiones y de todos los partidos políticos”.

“Con sus aportes, están contribuyendo a garantizar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad y pertinencia territorial”, aseguró la titular, quien aludió a un “propósito común que une a la nación: lograr que la educación se convierta en la fuerza transformadora para superar las desigualdades históricas”.

Entre los propósitos de la normativa, figuran ampliar la educación inicial y el preescolar desde los primeros meses de vida hasta los seis años; aumentar la cobertura, con énfasis en los territorios con mayores rezagos, y mejorar la infraestructura priorizando las zonas rurales para contribuir al cierre de brechas.

También apunta a promover una formación integral y una jornada extendida que incluya artes, deporte, programación, bilingüismo, ciencia e innovación, así como integrar en las escuelas una formación ciudadana y socioemocional que aporte valores y les permita construir las relaciones humanas.

Asimismo, se contempla la obligatoriedad en la educación media y programas de tránsito inmediato, que faciliten el acceso a la educación superior para garantizar trayectorias educativas completas; el fortalecimiento de la formación de docentes para ayudarlos a mejorar sus prácticas pedagógicas y la potenciación de una educación rural pertinente al territorio.

npg/las

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