Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los acuerdos respecto a la población civil y el cese al fuego bilateral, el aparato lo conforman el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y la representación de delegados del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Por parte del ministerio de Defensa fue asignado el brigadier general de la Infantería de Marina, Rafael Olaya, y por parte del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Andrey Abendaño, exjefe de la negociación con el Gobierno Nacional, así como otros tres representantes de esta organización.
“El Mecanismo está integrado por tres instancias: una nacional, cinco instancias regionales e instancias locales, distribuidas en el territorio nacional. La que se instaló en Bogotá corresponde a la instancia nacional”, según el documento difundido tras la conformación del órgano.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también intervendrán como actores internacionales, de acuerdo con la información divulgada.
Durante la instalación del MVMV se contó con la presencia de representantes de los países garantes del proceso tales como Irlanda, la Unión Europea, Suiza, Noruega y Venezuela.
El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, reverendo Jerry Pillay, acudió como invitado especial.
mem/ifs