lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La agencia de noticias Notimex ya no existe oficialmente

Ciudad de México, 14 dic (Prensa Latina) La agencia de noticias mexicana Notimex ya no existe oficialmente al ser ratificado por el Senado de la República el decreto presidencial que la extingue y lo remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

El dictamen, por el que se abroga asimismo la ley que creó ese órgano descentralizado, se aprobó anoche con 55 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, en medio de críticas de legisladores de oposición.

José Antonio Álvarez, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, rechazó tales señalamientos y resaltó que el proceso de liquidación de Notimex queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual deberá cuidar los bienes públicos.

En la exposición de motivos del dictamen se argumenta que la agencia dejó de cumplir con los fines para los cuales fue creada, de apoyar al Estado mexicano a cumplir con la obligación de informar a la población sobre temas relevantes”.

Esto debido a que en la actualidad contamos con un acceso más universal, fácil, y sin restricciones a tecnologías como redes sociales, canales digitales, entre otros, que permiten a los ciudadanos tener de forma directa distintas fuentes noticiosas.

Frente a los reclamos de senadores del Grupo plural, y otros de la oposición, el senador Álvarez hizo notar que en el decreto se precisa que el plazo para el pago de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex no deberá ser mayor a 60 días hábiles a partir de que se establezcan las bases para ello.

La indemnización deberá considerar salarios y prestaciones de conformidad con la ley.

En el el dictamen se establece que el proceso de liquidación de Notimex debe llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen.

Para ello la Secretaría de Gobernación debe establecer las bases de extinción de esa Agencia noticiosa, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de que entre en vigor el decreto respectivo.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.