La investigación «Impacto del sector turismo en la economía dominicana», realizada por la firma Analytica y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) precisó que el 50 por ciento de ese valor agregado (11 mil 171 millones de dólares) fue generado de manera inducida por el consumo de los empleados de esa industria.
Mientras, el 35 por ciento fue originado de manera directa con la venta de bienes y servicios y el 15 por ciento a través de las compras a otras industrias.
La viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, explicó que el impacto del sector en el PIB se distribuye como sigue: 17 por ciento en los hoteles, 11 por ciento en la construcción, 10 por ciento en las pequeñas y medianas empresas de servicios y 10 por ciento en el transporte interurbano y turístico.
Al referirse a la participación del turismo en la generación de valor de otros sectores de la economía, puntualizó que aporta el 44 por ciento del PIB en transporte interurbano y turístico, el 33 por ciento de la elaboración de productos textiles, de vestir y de calzado, y el 28 por ciento del PIB de los bares y restaurantes.
Asimismo, indicó que tiene una participación importante en las pequeñas y medianas empresas al contribuir con el 24 por ciento del PIB de aquellas destinadas a la manufactura local y el 22 por ciento de las que ofrecen servicios.
mem/mpv